El Fondo de Riesgos Laborales de MinTrabajo impulsa investigación en seguridad y salud laboral a través del Instituto Nacional de Salud, INS

“Tenemos que complementarnos y sabemos que las investigaciones que se desarrollen desde el Instituto Nacional de Salud nos van a aportar muchísimo para identificar e intervenir los riesgos en el sector laboral. Lo necesitamos y confiamos en que se seleccionará el personal idóneo”.

Con estas palabras la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, oficializó la entrega de 1.815 millones de pesos al Instituto Nacional de Salud, INS, los que se destinarán a fortalecer la investigación en temas fundamentales en seguridad y salud en el trabajo de sectores como agricultura y minería, e igualmente nos permitirán conocer el impacto de algunas sustancias que afecten el desarrollo de actividades en el entorno laboral.

De otra parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, socializó la Resolución 5946 del 28 de diciembre de 2018, que ordena el traslado de recursos del Fondo de Riesgos Laborales al Instituto Nacional de Salud.

Según la directora General del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, “Esta resolución da cumplimiento a una ley que permite realizar investigaciones en salud ocupacional y junto con los Ministerios de Salud y Trabajo, avanzar en la búsqueda de datos e información que precise la política pública, para entender por qué suceden las cosas en el mundo laboral y qué hacer para mitigar estos riesgos”.

La Directora de Riesgos Laborales, Martha Liliana Agudelo, señaló al respecto: “La inversión de este dinero va encaminada a priorizar investigaciones en sustancias cancerígenas, así mismo, a generar conocimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector primario de la economía, especialmente, en los sectores agropecuario y minero-energético. Estos recursos, serán claves para desarrollar investigación y disponer de información que apoye la toma de importantes y urgentes decisiones para el Sistema General de Riesgos Laborales”.

Fuente: Mintrabajo.gov.co